Programa IMPULSA

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía conjuntamente con la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar y la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa convocó el pasado 18 de diciembre de 2019 el programa “IMPULSA”, cofinanciado por el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) y el Fondo Social Europeo. Dicho programa va dirigido al alumnado de entornos socio-económicos vulnerables o a centros docentes públicos en zonas desfavorecidas con el fin de favorecer el éxito educativo y reducir el abandono escolar.

            Este Programa consta de tres líneas:

  • Una primera línea de “Formación” dirigida al profesorado del centro.
  • Una segunda línea de “Proyectos para la Innovación Educativa”.
  • Una tercera línea de “Proyectos Socio-Educativos”.

La primera línea de actuación se llevó a cabo el curso pasado asistiendo un grupo de profesores participantes en este programa.

La segunda línea de actuación se inició también el curso pasado debiendo interrumpirse debido a la situación de la pandemia por COVID19. No obstante y hasta ese momento la Asociación “Diversatics” estuvo desarrollando con nuestros alumnos el proyecto “Estrategias lúdicas para la convivencia” con una metodología innovadora como es la “gamificación” de una forma presencial y realizando una formación al profesorado durante este inicio del curso escolar en la que se les ha proporcionado una serie de juegos online para su desarrollo.

 Igualmente y dentro de esta línea de actuación se ha llevado a cabo el proyecto “Cuentos del Galileo” con los alumnos y la participación de numeroso profesorado cuyo fruto es la elaboración y edición de un libro solidario de cuentos escritos por ellos mismos y que pronto verá la luz. La pandemia hizo que se tuviera que continuar de una forma online y no presencial durante el período de confinamiento.

Por último y dentro de la tercera línea se va a llevar a cabo durante este tercer trimestre por la Asociación “La nube, teatro de títeres” el proyecto “El títere, un instrumento de emociones, taller para una educación en valores y desarrollo personal”, con el que se pretende, entre otros, consolidar un equilibrio emocional, una atuoestima escondida, una creatividad oculta y un crecer como personas tolerantes, con criterios propios, entre nuestros alumnos.

 

Próximamente informaremos del desarrollo de cada una de las líneas de actuación de este programa.

 

La Coordinadora del Programa “Impulsa”.

 

Localización

Programas educativos Europeos

Fondo Social Europeo

Erasmus+

sepie

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte